Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar
  • ¿Limpiarías a los pacientes con objetos contaminados?

14-03-2017

¿Limpiarías a los pacientes con objetos contaminados?

¿Limpiarías a los pacientes con objetos contaminados?

•Aproximadamente la mitad de los pacientes hospitalizados contraen una infección nosocomial durante la rutina del baño.
•Cerca de dos tercios de las palanganas de baño analizadas presentaban contaminación por uno o más patógenos 

Las infecciones contraídas en hospitales son una de las causas de enfermedad más comunes de pacientes hospitalizados[1], y uno de los 10 principales causantes de muertes en hospitales americanos.[2]

Un reciente estudio que incluía una muestra de 14.414 pacientes de 1.265 hospitales, reportó que el 51% de éstos estaban infectados, y la gran mayoría por una infección intra-hospitalaria.[3]

El hecho de instaurar controles en los ratios de enfermedades en algunas instituciones, así como el recorte de ayudas económicas para hospitales, ha impulsado la motivación para disminuir las infecciones nosocomiales y ha potenciado los esfuerzos para mejorar la seguridad del paciente, reducir los costes de los hospitales, y mejorar su reputación.[4]

El ambiente hospitalario es una fuente importante de propagación de bacterias, y muchos de los elementos utilizados en el cuidado del paciente son los responsables de la transmisión de patógenos que pueden conducir a procesos nosocomiales.

Un estudio enfocado en la transmisión de patógenos por el uso de palanganas en el baño del paciente, concluyó que el 62% la muestra analizada en 88 hospitales, presentaban contaminación por uno o más patógenos. La bacteria más común encontrada eran bacilos gram negativos, seguida de enterococcus y Staphylococcus aureus.[5]

Todos estos datos muestran que el uso de la palangana en el baño del paciente debería evitarse para minimizar el riesgo de contraer infecciones hospitalarias.


Fuentes:

[1] Burke JP. Infection control: a problem for patient safety. N Engl J Med 2003;348:651-6.

[2] Stone PW, Braccia D, Larson E. Systematic review of economic analyses ofhealth careeassociated infections. Am J Infect Control 2005;33:501-9.

[3] Vincent JL, Rello J, Marshall J, Silva E, Anzueto A, Martin CD, et al. International study of the prevalence and outcomes of infection in intensive care units. JAMA 2009;302:2323-9.

[4] Wald HL, Kramer AM. Nonpayment for harms resulting from medical care:catheter-associated urinary tract infections. JAMA 2007;298:2782-4.

[5] Marchaim D, et al. Hospital bath basins are frequently contaminated with multidrug-resistant human pathogens. Am J Infect Control. 2012 Aug;40(6):562-4.

 

¿Cómo podemos prevenir las infecciones nosocomiales contraídas en la rutina de baño?

Las toallitas de Comfort Personal Cleansing contienen la cantidad suficiente de limpiadores, aloe y vitamina E, para limpiar en profundidad y nutrir la piel del paciente, evitando así el baño tradicional.

toallitas de Comfort Personal Cleansing

Anatomía de una toallita Essenthial Bath


5 motivos para utilizar Essential Bath

1. Contribuyen a reducir las infecciones nosocomiales.

• Como se ha explicado en el anterior estudio del Dr. Marchaim, los lavabos de hospitales son una de las fuentes principales de propagación de bacterias.
• Con el uso de las toallitas Essential Bath se evita el uso de la palangana, eliminando así la posibilidad de infección.
• Además, el hecho de que las toallitas se encuentren preenvasadas previene el riesgo de contaminación. De hecho, el 95% de las enfermeras hospitalarias encuestadas afirmaron que las toallitas preenvasadas son un método más limpio y más seguro que el baño tradicional.[6]
• De acuerdo con esta afirmación, en una encuesta independiente realizada, el 86% de los profesionales de control de infecciones coincidieron que el baño con tina es un riesgo potencial para la seguridad del paciente.[7]

2. Reducen los costes hospitalarios.

• Las toallitas Essential Bath contienen todos los ingredientes necesarios para limpiar en profundidad e hidratar la piel, por lo que no se requiere usar jabón, agua, trapos, ni cremas hidratantes.
• Por otra parte, se reduce la carga del personal sanitario. La rutina de baño tradicional puede costar una media de 21 minutos, mientras que con el baño preenvasado se tarda escasamente 10 minutos.
• Para concluir, estas toallitas tienen una durabilidad superior que el resto de toallitas comunes, que son más frágiles y tienden a romperse más durante el baño.
toallitas Essential Bath
Comparativa del gasto en el baño tradicional con litros, botellas y garrafas de agua


3. Están probadas por hospitales de EEUU. 


La motivación por reducir costes y mejorar la reputación de los hospitales americanos les ha llevado a  esforzarse por mejorar la seguridad del paciente. 

4. Facilitan el aseo general del paciente encamado.

No se requiere bañera, usar más de un producto, ni enjuague, y es capaz de eliminar todos los demás productos incluyendo el agua. Essential Bath contiene 8 toallitas, una para cada área del cuerpo, con las cuales se realiza satisfactoriamente la rutina de baño del paciente.
Essential Bath

5. Es ideal para pieles sensibles.

A diferencia de las toallas, que son ásperas y duras, estos paños son ultra-suaves, y no contienen látex. 
Otro factor a destacar es que estas toallitas presentan los niveles de pH normales propios de la piel sana. La escala de una piel normal y sana tiene un pH entre 4,5 y 5,5, mientras que muchos jabones y desodorantes tienen un pH que oscila de 9,5 a 12,0, alterando el pH normal de la piel.

toallitas para pieles sensibles 

Cómo funciona Essential Bath. 30 segundos en el microondas y listo

Para que Essential Bath funcione tan sólo se debe introducir el paquete en el microondas y estará listo para ser utilizado.

Así mismo, la empresa suministradora del producto facilita un dispositivo para calentar los paquetes sin coste adicional. Estos paquetes cuentan con un aislante térmico que garantiza la temperatura de las toallitas durante el proceso de lavado del paciente, reduciendo así el riesgo de hipotermia. A diferencia de esto, en el baño tradicional, el agua tiende a enfriarse enseguida, mientras que Essential Bath mantiene los paños calientes durante todo el proceso.

Si te interesan las toallitas Essential Bath y quieres obtener más información respecto a éstas, puedes obtenerla en el siguiente link, o contactando con nosotros a través del siguiente enlace.

toallitas Essential Bath