Contaminación de guantes de examen en habitaciones de pacientese implicaciones para la transmisión de microorganismosresistentes a los antimicrobianos
Una evaluación de la contaminación bacteriana en los guantes examinados indicó que los guantes contaminados pueden ser un mecanismo de transmisión bacteriana indirecta de las manos de los profesionales sanitarios a los pacientes.
Este mecanismo está indicado por la recuperación de aislamientos idénticos de Acinetobacter baumanni a partir de guantes y de los cultivos clínicos de un paciente con infección invasiva.
En conjunto, las bacterias aparecieron en el 75% de los guantes que se utilizaron como muestra de este estudio. La contaminación predominó en la piel normal y flora del tracto respiratorio. Cabe destacar que las bacterias no se encontraron en los guantes de una caja recién abierta, lo que indica que la contaminación se produjo después de la apertura, probablemente como resultado del contacto repetido con las manos de los profesionales sanitarios con la caja y los guantes.
La biocarga promedio analizada en nuestro estudio fue de 1,7 ufc / guantes. Estos resultados concuerdan con los de Rossoff y sus compañeros, quienes informaron previamente de la contaminación del 55% de los guantes en una unidad de cuidados intensivos, principalmente con contaminantes comunes de la piel, con una carga biológica promedio de 1.8.