¿Puede el diseño de cajas dispensadoras de guantes influir en lacontaminación del guante?

Última modificación:

Assadian O, Leaper DJ, Kramer A, Ousey KJ.

Pocos estudios han explorado la contaminación microbiana de cajas de guantes en espacios sanitarios. El objetivo de este estudio fue investigar si un nuevo sistema de envasado de guantes en el que se dispensan por la empuñadura y de forma individual verticalmente, tiene niveles más bajos de contaminación en los guantes y en la superfície alrededor de la abertura de la caja en comparación con las cajas de guantes convencionales.

La superfície cerca de la abertura de las cajas modificadas se contaminó significativamente con el tiempo en comparación con las cajas convencionales (P<0.001), con un promedio de 46,7% menos de contaminación alrededor de la empuñadura.

Es decir, los guantes de cajas modificadas demostraron significativamente menos contaminación que los guantes de las cajas convencionales (P<0.001). Despúes de comparar todas las cajas en espacios sanitarios durante un período de seis semanas, los guantes de las cajas modificadas presentaban un 88.9% menos de contaminación bacteriana que los guantes de las cajas convencionales.

Esta simple mejora del diseño de la caja reduce notablemente la contaminación de los guantes sin usar. Tales modificaciones disminuyen el riesgo de contaminación cruzada en los espacios sanitarios. Sin embargo, estas ventajas no sustituyen el estricto cumplimiento de higiene de manos y el uso adecuado de los guantes no estériles.